Crear empresa. ¿Qué tan difícil es para el emprendedor? ¿Por qué, sí, Internet todo lo tiene, urge necesidad de emplearse? ¿Quiere ser su propio jefe?

Marco: Escuela de vida: El ciudadano del mundo.

Estas son preguntas que me hice hace varios años. Plantearé en las siguientes líneas algunas respuestas desde mi realidad.

Crear empresa en Colombia, es realmente difícil para el emprendedor cuando lo hace sin experiencia, datos, información y conocimiento. Así mismo, debo preguntarme ¿Qué quiero hacer y ser con la empresa que quiero crear? Seguro, mantener un buen nivel de ingresos, suficientes ahorros para viajes, flujo de caja para pagar obligaciones tributarias, laborales y registrales, ser un personaje importante en mi entorno o ser un servidor para los menos favorecidos. O tal vez, lo que quiero es, ser millonario. Cuando mi objetivo principal es ser millonario, es cuando el emprendedor, siente que es imposible crear empresa. Él dice, “he visto a mi vecina, primo o amigo crear empresa y quebrar”, es decir, viven al día. Pero, lo que tal vez, él no sabe, es lo feliz que se siente, ser independiente.

En mi caso particular, desde hace varios años en familia se creó un comercio minorista de insumos para la confección. Vamos bien. Contribuye para mantener calidad de vida y viajar por el mundo; es lo apasionante para la familia. De igual manera, betoelbibliotecologo.com entró en producción en agosto de 2021. Su objetivo principal, producir contenidos digitales propios, ser avatar de información, ayudar seres humanos en sus dificultades y vender activos intangibles (KM). No soy millonario, pero, siento una felicidad inmensa.

¿Por qué, sí, Internet todo lo tiene, urge necesidad de emplearse? Respuesta personal. Porque desde niño, la orientación del proceso formativo la entregan padres y maestros. La orientación, información y conocimiento que compartieron, quienes contribuyeron a su formación, se dio 100% teórica. Enfocar al aprendiz desde primera infancia para que todo lo que lea, tenga un propósito superior (crecer como persona, emprender y crear empresa), es decir, ser Empresario. Sería lo ideal. La educación y evaluación de lo aprendido gira entorno a una calificación numérica (5.0) máxima nota, interesante verificar, sí, todos lo que sacaron (5.0) durante sus estudios, son grandes empresarios.

Internet de las cosas, afecta al ser humano que no tiene criterio y aplica sus talentos (Jaime Balmes) para saber qué información puede utilizar, para emprender su propio negocio. También, debe contar con el apoyo de un noble y humilde bibliotecólogo, que oriente y ayude en selección de fuentes de información, para su propósito.

¿Quiere ser su propio jefe? Por su puesto, es la felicidad más grande. Mi caso particular, en establecimiento de comercio la familia, ordena las mercancías como cree que es lo correcto sin que nadie diga cómo lo debe hacer, cuándo, en que tiempos, indicadores, (bla,bla,bla). El negocio funciona. En betoelbibliotecologo.com soy el líder (no soy jefe. No tendré empleados. Tendré socios por experiencia y conocimientos, así recibirán su paga). No soy CEO. Soy un humilde líder que quiere con libros y bibliotecas apoyar seres humanos que tienen una alta necesidad de logro. Nunca había sido tan feliz y libre, ser independiente, es inexplicable.

También, debo agradecer y resaltar que haber sido empleado, me dejó excelente experiencia, datos, información y conocimiento. Seguiré compartiendo estas experiencias con contactos de mis plataformas digitales, en el marco Escuela de vida: el ciudadano del mundo. Invito a personas que llevan más de 20 o 30 años trabajando en diferentes empresas para que su conocimiento y experiencias lo compartan con contactos de redes sociales, profesionales y empresariales. Esta es una escuela, donde no se certifica a nadie, pero, seguro se aprende lo suficiente.  Seguimos en contacto.

Saludo fraterno. Gilberto Suárez Castañeda (BelB)