El Smartphone como herramienta de enseñanza y aprendizaje

Marco: Escuela de vida: El ciudadano del mundo. (EVCM)

1. ¿Puede mi número de celular inteligente, dejar de ser privado y pasar hacer público?
2. ¿Sí, entrego mi número de celular a aprendices, ellos me irrespetan?
3. ¿La velocidad de comunicación y proceso de información, se puede hacer con esta herramienta, en tiempo real?
4. ¿Acceder a diversas fuentes de información (catálogos bibliográficos, bases de datos académicas y empresariales) en ejercicio académico, es pertinente con celular inteligente?
5. ¿Aplica uso del celular inteligente a procesos formativos en todas las edades del ser humano?

Estas y otras preguntas las planteo como formador y profesor universitario. Así mismo, respetuosamente presento respuesta para cada una de ellas.

Sí, y solo sí, yo quiero compartir mi número de celular. En caso particular no tengo dudas de entregar mi número de celular a quien lo solicite. Seguro, puedo darle apoyo en el momento que lo necesita. Es por ello, que en mis plataformas digitales aparece mi número de celular y cuando una persona se comunica, betoelbibliotecologo.com le responde.

2. ¿Sí, entrego mi número de celular a aprendices, ellos me irrespetan?
En más de 15 años de ejercicio profesional y como formador jamás he recibido un insulto de una persona. El respeto por el otro, siento que está en el ADN de cada ser humano. Quien envía un mensaje o se comunica por esta línea telefónica es impecable. No siento temor alguno. Si las personas se comportan de manera indebida, es el escenario perfecto para el educador, obrar como su título se lo indica. Sí, el tema sube de tono, hay otras instancias para hacer seguimiento y poner orden a las comunicaciones.

3. ¿La velocidad de comunicación y proceso de información, se puede hacer con esta herramienta en tiempo real?
Por su puesto. Es la práctica que se realiza a diario en todos los escenarios: educativo, turismo, negocios, vida social, entre otros. Responder las comunicaciones y gestionar las comunicaciones es un acto de cortesía y virtuosidad (André Comte-Sponville).

Sí, una buena ruta pedagógica. Tema concreto. Actividades concretas para desarrollar en dos horas de clase. El aprendizaje de alumnos y maestro crece de manera exponencial. Si, se hace de manera improvisada no hay éxito en la actividad y el aprendiz o alumno sale de clase insatisfecho y el formador siente que fracasó.

Sí, trabajo con niños en edades entre 5 y 8 años puedo hacer lúdicas de canto, teatro, narrativa de cuentos y lo que mi creatividad indique. Prohibir el uso del celular es coartar la libertad (Jean-Jacques Rousseau).

Sí, trabajo con niños en edades entre 9 y 12 años, puedo elaborar corta ruta pedagógica. Tema concreto, horario determinado. Actividades distribuidas de investigación para cada participante. Tiempo para socialización y relacionar lo aprendido con aspectos de la vida real.

Sí, trabajo con personas entre 12 y 30 años, excelente optimización del Smartphone. Puedo trabajar ruedas de negocios. Simulación de inversiones en acciones o finca raíz, creación de empresas en tiempo real y lo que mi conocimiento permita preparar para compartir dicho conocimiento con los participantes. Así mimo, con personas desde 31 años hasta 100 o más años de edad.

Dejo respetuosamente estas preguntas, por si desean agregar a su contenido privado, respuesta para cada una de ellas. Auto-cuestionarse, es necesario para crecer como ser humano. La tecnología avanza a velocidades incalculables. Los seres humanos que la consumimos, también lo podemos hacer. Seguimos en contacto.

Que tengan excelente jornada de trabajo productivo y vida plena, llena de felicidad son mis deseos.
Gilberto Suárez Castañeda (BelB)