Gestión de documentos electrónicos de archivo: una experiencia personal

Alcance y soportes autobiografía: BelB

Apreciados contactos. Comparto experiencias, datos, información y conocimiento.

Lo que preocupa y ocupa a la sociedad digital en el marco de la Gestión Electrónica de Documentos de Archivo, hace pensar que se requieren presupuestos suficientes «millones de dólares» para atender la gestión de información de documentos electrónicos de archivo, producida por personas naturales y jurídicas.

Es por ello, que en marzo de 2020 me inscribí en un diplomado virtual de Gestión electrónica de documentos de archivo, al cual, sólo asistí dos clases. Pagué cerca de un millón de pesos ($1.000.000) por los contenidos digitales, los cuales de manera juiciosa guarde en mis plataformas digitales y los estudio permanentemente, con el fin de ofrecer asesoría en gestión de documentos electrónicos de archivo a personas naturales y jurídicas a partir de este conocimiento adquirido. De igual manera, refuerzo este conocimiento teórico, con flujos documentales que produce betoelbibliotecólogo.com, página web social que surge en 2020 y la información que produce por ejercicio de su actividad social, se encuentra debidamente guardada en la nube.

Apreciado colega del mundo, las preocupaciones que surgen a personas naturales y jurídicas; entre ellas: empresas de distintos sectores económicos, instituciones del sector público, e instituciones del sector educativo de orden público y privado, entre otros, son enormes. Surgen algunas preguntas:

1. ¿Cuánto me cuesta preservar toda la información producida?
  2. ¿Quién debe responder por organización, preservación y disposición para consulta?
  3. ¿Dónde la guardo? ¿Sí se me pierde quien me responde?, etc.

Los interrogantes que surgen para algunos seres humanos son del resorte de archivistas, documentalistas,  profesionales de información e ingenieros de sistemas, entre otras profesiones.  Es deber de dichos profesionales desde su oficio y profesión, dar respuesta a interrogantes que tengan los ciudadanos en el mundo. Respuestas concretas, orientan a personas naturales y jurídicas, fortalecen criterio y toma de decisiones, sobre lo que ellos deben hacer con documentos electrónicos de archivo que producen diariamente. Hay marcos legislativos, que orientan las formas adecuadas para gestionar esta información electrónica, pero, buenas prácticas poco se conocen.

Con este tema, a partir del estudio de los contenidos que compré en este diplomado, seguiré compartiendo experiencias y conocimientos que den línea, desde betoelbibliotecologo.com e-ciudadano, de tal manera que sirvan como referente para ayudar a quienes lo necesitan y no tienen recursos.

Cordial saludo, Gilberto Suárez Castañeda. Bibliotecólogo y Archivista.