Noticias

Taller uso de teclado

Marco: Escuela de vida: El ciudadano del mundo. (EVCM)

Capacitación a la medida para ciudadanos del mundo que por primera vez tocan un computador. Pedagogía y didáctica probada en adulto mayor. Funciona al 100%. Número de horas de práctica, las decide el ciudadano. Utilizará las que considere necesarias hasta ser campeón en uso de teclado. Luego entenderá como se utiliza cualquier equipo de cómputo, sin utilizar mouse (ratón).

Actividades taller uso de teclado

  1. Conocer el cursor y puntero del ratón. El ojo del ciudadano participante siempre debe saber dónde se encuentra: puntero del ratón y cursor. Esto le facilitará todo lo que quiera hacer en cualquier aplicativo. Word, Excel, Google, otros. (Recuerda el computador le indica donde estas, solo debes saber que hacer).
  2. Uso de teclas de función (F1, F2, F3 … hasta F12) utilizarlas con atención. Si considera que debe tomar nota, no lo dude. Analice y lea que función cumple cada tecla en los siguientes escenarios: desde el escritorio de su computador, en google, en Word, otros.
  3. Investigar los idiomas que trae el teclado. Cuando usted toca de manera simultánea dos teclas sin darse cuenta, cambia configuración del teclado y luego (no encuentra la tilde… y otras teclas). Dejar pensar, es un acto de respeto por el otro y lo hace feliz, es por ello, que esta actividad no se explica o detalla.

Este taller surge de encuesta propuesta y es solo para ciudadanos del mundo que quieren tocar por primera vez un computador y posterior a ello, convertirse en e-ciudadanos.

Encuesta para seres humanos del mundo que desean tocar por primera vez un computador e incrementar uso, conocimiento y dominio de TIC – 2022

OBJETIVO: identificar personas que No usan TIC en su país. Especialmente: la #señora que hace #oficios en casa, un #vigilante de una #empresa, una #persona #privada de la #libertad, entre otros.

Propósito: preparar primer taller de formación a la medida de sus necesidades con el fin de generar seguridad y confianza para uso de #TIC.

Responsable: Ciudadanos del mundo que aportan su conocimiento a quien lo necesita, sin esperar nada a cambio. (EVCM)

Cuando inicia: Cada voluntario en el mundo lo decide.

Marque con una de las siguientes letras (N, A, E), la clasificación en la cual Usted considera que tiene conocimiento sobre el uso de TIC’S y manejo de recursos de información:

N= Novato, A= Autodidacta, E= Experto

1.   Conocimiento y manejo de computadores-periféricos: webcam, scanner, USB, otros. __

2.   Conocimiento y manejo de sistemas operativos Windows, Unix, otros. __

3.   Conocimiento y manejo básico de herramientas office (Word, Excel, PowerPoint). __

4.   Experiencia en el manejo de opciones: copiar, pegar, adjuntar, otros. __

5.   Conocimiento y manejo de Internet (Motores de búsqueda). __

6.   Experiencia y manejo de correo electrónico (Gmail, Hotmail, otros.). __

7.   Experiencia y manejo de redes sociales (Facebook, Twitter, otros). __

8.   Experiencia en búsqueda de información a través de Internet. __

9.   Experiencia en búsqueda de información catálogos de Bibliotecas. __

10.  Experiencia en búsqueda de información medios impresos (Libros, revistas, enciclopedias, otros) __

11.  Experiencia en búsqueda de información bases de datos académicas __

12.  Experiencia en lectura de documentos electrónicos (.pdf, .doc, otros).__

13.  Experiencia en búsqueda de información medios sonoros, imágenes, videos, otros.__

14.  Conocimiento de recursos de información en su país: Unidades de Información (Redes de bibliotecas, bibliotecas electrónicas, bibliotecas públicas, centros de documentación, otros) libres en Internet.__

15.  Conocimiento y aplicación Ley de Derechos de Autor.__

Los tiempos que implica el aprendizaje de contenidos en los talleres, los define el ciudadano aprendiz. No tiene costo. No genera certificado (el ciudadano se auto-certifica como) e-ciudadano cuando él, así lo considere.
No hay refrigerio, ni otros. Si hay acompañamiento, felicitaciones y abrazos virtuales BelB.

Profesor: Ciudadano del mundo que sienta en su corazón que aquellas personas que tienen cerca y quieren tener contacto por primera vez con un computador, sientan que hay un profesor que se compromete a enseñarles y cambiar su vida.

Respetuosamente digo: «Es más triste darle las claves de mis cuentas bancarias a un tercero, por no saber utilizar la tecnología; que pedir el favor de apoyarme de su mano para cruzar una calle». 

Ustedes le dicen al aprendiz, tranquilo, yo te ayudo. Yo te voy a enseñar con cariño, amor y paciencia. Generar confianza y preparar al ciudadano en el mundo que siente temor por usar la tecnología, es responsabilidad social de habitantes de este planeta, que manejamos tecnología medianamente.

Seguimos en contacto. Gilberto Suárez Castañeda (BelB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *